Colaboraciones

Proyectos externos




EcoInv - Red demostrativa de invernaderos con técnicas innovadoras de programación de riego


Imagen dos tensiómetros de Model-Green en plantación de pimientos, en el marco del proyecto EcoInv

EcoInv es un proyecto participado por nuestra matriz Powerferr S.L., el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y la cooperativa Surinver El Grupo S. Coop.

El proyecto establece una red demostrativa de invernaderos en los que se apliquen sencillas pero innovadoras técnicas de programación de riego en combinación con la tecnología del injerto sobre un patrón tolerante al estrés salino e hídrico que, en su conjunto, deriven en una utilización eficiente del agua de riego. La implementación de estas técnicas ofrece una referencia accesible a seguir por parte de los productores de pimiento ecológico para optimizar sus cosechas tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo, redundando en un aumento de la sostenibilidad característico de este tipo de producciones.

La red se compone de 4 invernaderos que recogen las distintas tipologías en cuanto a suelo (arenoso y arcilloso) y tipo de invernadero (parral y multitunel) siendo lo suficientemente amplia para que sea representativa de la realidad de la zona de la cooperativa y sirva de base para realizar recomendaciones de manejo sostenible para la optimización de los recursos hídricos.

Powerferr, mediante su marca especializada Model-Green, ha implementado innovadoras tecnologías avanzadas en sensorización como:

  • Sondas de humedad del suelo para la determinación de programación de riego eficiente.
  • Monitorización de las condiciones ambientales de los invernaderos. Mediante sensores de temperatura-humedad y radiómetros se caracterizará el medio en el que se desarrollan las platas y se establecerá relaciones entre las condiciones ambientales y situaciones y respuestas concretas del cultivo.
  • Sistema de determinación de la conductividad eléctrica en la disolución del suelo. Su utilización permitirá un ajuste más preciso de las cantidades de agua a aplicar en cada momento fenológico del cultivo atendiendo a su calidad.

Toda la información recopilada por nuestros sensores ha sido enviada online al portal de ModelGreen donde expertos ingenieros agrónomos se encargan de analizar los datos proporcionados, obteniendo una información muy valiosa para realizar recomendaciones en la mejora de los recursos hídricos.

En definitiva, mediante la puesta en marcha de estos proyectos, representantes del sector productor, elaborador y comercializador, la empresa privada y la investigación pública, se unen bajo un mismo objetivo: impulsar la innovación en el medio rural para lograr una agricultura sostenible, eficiente y rentable.

EconInv tiene una duración de 3 años (2018 a 2020) y esta financiado por el PDR de la Comunitat Valenciana a través de la convocatoria de ayudas para la cooperación de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

El total de la ayuda concedida al proyecto asciende a 73.984,00 €, 53 % Unión Europea (FEADER), 8,86 % Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y 38,14 % Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural (CAMACCyDR).

logos de los participantes y financiación del proyecto ecoInv





Logo de Lumartek en monocolor blanco

Colaborador Sur España

Lumartek SL | El pilar de la Horadada (Alicante) ESP

Agente Comercial

Luis Ramón García

Teléfono

601 31 27 85